Posted on

El próximo lunes 6 de septiembre a las 19:29 horas y hasta el miércoles 8 de septiembre a las 20:18 horas, el mundo judío celebra el fin del año 5781 y el comienzo de uno nuevo, el 5782; a este evento se le llama Rosh Hashaná.

Rosh Hashaná, cuyo significado es “cabeza de año”, es la celebración del Año Nuevo Judío y como judíos, recordamos en estos días, la creación de Adán y Eva, que fueron respectivamente, el primer hombre y la primera mujer que existieron.

En el trascurso de estos dos días, se llevan acabo diferentes rezos y ritos; uno de los principales cumplimientos de Rosh Hashaná consiste en hacer sonar el shofar, el cuerno de carnero, que también representa el toque de la trompeta cuando un pueblo corona a su rey.

El sonido del shofar es también un llamado al arrepentimiento, la reflexión, al autoanálisis y a retomar el camino de justicia, la idea básicamente es comenzar el año con “cuentas claras”, para esto, reforzamos nuestras relaciones interpersonales con nuestros amigos y familiares, enviando Kartisei Brajá (tarjetas de saludos).

También nos juntamos con amigos o familia para hacer Jeshbón Hanefesh (Balance del alma), una conversación en que revisamos nuestra relación, manera de tratarnos y aspectos a mejorar.

La tradición indica que debemos hacer Tzedaká (justicia social), Tefilá (plegarias) y Teshuvá (arrepentimiento) para mejorar el resultado del juicio Divino; y es que, en Rosh Hashaná, es el día del juicio, ósea que ese día, hombre es juzgado por todas sus acciones, y todo lo que transpirará y ocurrirá durante el año siguiente es registrado.

¿Qué hacemos en Rosh Hashaná?
Ambas noches: encendemos 2 velas con una bendición especial (similar a la de Shabat). Luego vamos a la sinagoga para una Tefilá (servicio religioso) especial con Tefilot (plegarias) que solo se hacen en esta época del año.

Luego cenamos en familia o con amigos, con algunas brajot (bendiciones) especiales pidiendo por un buen año.

Ambas mañanas: vamos a la sinagoga al servicio de Shajarit de Rosh Hashaná, en que se lee la Torá y se escucha el toque del Shofar (salvo que sea Shabat, día sábado).

Si quieres saber más de esta fiesta, te dejo un enlace con más información: https://www.aishlatino.com/h/rhyik/?s=nb

¡Y pues les deseo a todos SHANÁ TOVÁ!



DEJA UN COMENTARIO